Su bebé ha crecido y, para un desarrollo normal, necesita comunicarse con sus compañeros. Por lo tanto, es hora de dar al niño a un jardín de infantes. ¿Cómo hacer esto con la menor incomodidad psicológica para el niño? Se trata de lo que es la adaptación al jardín de infantes y cómo sucede, y se discutirá en este artículo.
Ahora, en una guardería, lleva a niños muy pequeños, pero recuerda que la edad más adecuada es entre 3 y 5 años.
Para adaptar al niño al jardín de infantes de la manera más suave y sin problemas, es necesario conocer y cumplir ciertas reglas y etapas. Considérelos.
Pasos de adaptación del niño al jardín de infantes
En primer lugar, la preparación de un niño para una institución preescolar debe comenzar con la necesidad de contarle al niño sobre el próximo evento. Es necesario hacer que el niño tome la idea de un jardín de infantes, y también darse cuenta de que tendrá que ir allí. Un mes antes del primer viaje planeado al jardín de infantes, comience a preparar al niño para la independencia, trate de estar con él más cerca. Explique en detalle al niño qué es un jardín de infantes y por qué un niño va a una guardería, a un grupo juvenil, intermedio o superior, o mejor aún, toma una migaja y visita el jardín con él. Cuando el niño ve con sus propios ojos el lugar descrito anteriormente, tendrá su propia impresión de él, y podrá continuar. Asegúrese de decirle al niño que está orgulloso de que ya sea un adulto y pueda asistir a un jardín de infantes. Pero no deberías sacar un problema del próximo evento, no te vayas y no hables de ello día tras día.
En segundo lugar, una etapa importante en la adaptación del niño a un jardín de infantes es la preparación de él para la comunicación con otros niños. Para que esta etapa sea exitosa, debe visitar patios de recreo para niños y carruseles y enséñeles a jugar en la caja de arena con otros niños con más frecuencia. Asegúrese de seguir el comportamiento del bebé, preste atención a la forma en que se comunica con sus compañeros: tímido, conflictivo o fácilmente encuentra un lenguaje común.
En tercer lugar, se debe prestar especial atención a la hora de elegir un jardín de infantes, no a su apariencia ni a su interior, sino a educadores y niños. Antes de entregar a su hijo al jardín de infancia elegido, no es superfluo visitarlo y hablar con el personal y los niños. Para ver cómo los educadores se comunican con los niños. ¿Les gusta a los niños su jardín? Recuerde, en un buen jardín de infancia no puede estar tranquilo (a excepción de una hora tranquila por supuesto). Si no escucha la risa y el alboroto de los niños alegres, entonces es mejor que encuentre otro jardín de infantes para su hijo.
En cuarto lugar, antes de llevar al niño al jardín, asegúrese de conocer al educador grupal, hablarle sobre el carácter de su hijo, sus habilidades y lo que necesita para ayudarlo, qué métodos de aliento y castigo son aceptables para su bebé.
El primer viaje al kindergarten
Al llegar con el bebé al kindergarten, lo primero que debe hacer es ayudar al niño a entrar fácilmente, sin miedo ni emoción, en el jardín. En los primeros días no solo dejes al niño solo, será mejor si te deja ir. Al irse, no se olvide de recordarle al niño que definitivamente volverá por él. La separación debe pasar fácil y rápidamente. Si un niño tiene dificultades para separarse de su madre, será mejor si en los primeros días el padre lo lleva al jardín de infantes.
Juguete favorito
Para adaptar al niño al jardín de infantes era fácil, déle a su hijo su juguete favorito. Puede ser una muñeca favorita, una máquina de escribir, un conejito de peluche o algún tipo de juguetes educativos. Y cuando vengas a recoger al niño, intenta persuadirlo de que deje el juguete para encontrarse con ella nuevamente por la mañana. Si el bebé está en contra de su amigo peluche que se queda en el jardín, entonces déjelo caminar con ella todos los días. Cuando llegues a casa, pregúntale al niño qué le pasó a su juguete en el jardín, para que puedas aprender mucho sobre el éxito de la adaptación del bebé.
Algunas palabras sobre la adaptación del niño a un jardín de infantes
Algunos niños están muy cansados en el jardín de infantes en los primeros días, por lo que se comportan muy nerviosos y se ven exhaustos. Pero esto no significa que su hijo no pueda adaptarse, sino que no puede hacer frente inmediatamente a una gran cantidad de información e impresiones nuevas que recaen sobre él. Ayude al niño, trate de tomarlo unas horas antes, déjelo unos días a la semana en casa.
No intente dar al niño al jardín de la infancia lo más rápido posible, sea más atento y prudente. Después de un cambio frecuente de las guarderías puede convertirse en una lesión grave para la psique no formada del niño.
Recuerde, el objetivo principal del jardín de infantes es proporcionarle al niño comunicación e interacción con sus compañeros. Y en ningún caso el jardín no debería ser un sustituto de la familia. Después de todo, para el bebé, lo más importante es la comunicación plena contigo.
Laka para la revista femenina en línea LadyElena