Hoy en día, muchas personas disfrutan de usar el calendario lunar para la agricultura de camiones y reciben cosechas notables. Pero a veces ni siquiera se le ocurrió que la primera información de este tipo apareció mucho antes del surgimiento de lo que se llama el mundo moderno.
¿Cuál es el calendario de siembra lunar para un jardinero?
Incluso hace muchos milenios, las personas notaron que las plantas están muy influenciadas no solo por la luz del día, es decir, el Sol, sino también por la Luna. Las observaciones, que duraron más de una docena de años, ayudaron a establecer que las fases lunares afectan aproximadamente por igual a todos los organismos que contienen agua.
Y no hay misticismo o ficción en esto. Todo sucede de acuerdo con las leyes establecidas desde hace mucho tiempo del universo y la naturaleza. Así como la Luna dirige las mareas y las corrientes del mar, controla el agua subterránea y los jugos que contienen las plantas. Por esta razón, en ciertos períodos, el crecimiento es más intenso o por un tiempo disminuye, comienza el desarrollo activo de la parte terrestre o subterránea de la cultura, etc.
Ogorodniki, teniendo una gran experiencia, nunca comenzará a plantar algunas plantas en la luna menguante o en los días en que el mes solo aparece en el cielo. Está demostrado que en la fase decreciente y en la luna nueva, el nivel del agua subterránea disminuye un poco. Y porque las semillas y los brotes plantados parecen congelarse con anticipación. Pero solo un par de días después de este momento, el nivel del agua se normaliza y todas las plantaciones se aceleran.
Además de las fases lunares, los signos del zodíaco, que ocupan una u otra posición en un día determinado del calendario lunar, también tienen una gran importancia en la agricultura. De hecho, es en estos dos factores principales (movimiento de la constelación y fases lunares) donde se construye un calendario de siembra, así como todo el trabajo relacionado con el cuidado de las plantas al aire libre, en un invernadero o incluso en una habitación.
Usando el calendario de siembra lunar: ¿es razonable?
Surge la pregunta: ¿es necesario conocer todos estos matices para simplemente cultivar la cultura en su propio placer? Por supuesto, el conocimiento del calendario lunar no es en absoluto necesario para un jardinero o jardinero ordinario.
Plantar plantas y cuidarlas puede ser a voluntad, tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. La naturaleza misma cuida las semillas para ascender, y las plántulas se desarrollan y dan fruto. Puede arrojar semillas al suelo inmediatamente después de que haya caído la nieve o plantar patatas tan pronto como el suelo se haya desviado lo suficiente. Pero ellos "se sientan" en la tierra por mucho, mucho tiempo.
Sin embargo, si coordinan sus propias acciones con el calendario lunar de siembra, las ventajas obvias muy pronto serán evidentes. Todas las etapas de crecimiento serán más armoniosas y medidas, y los cultivos ciertamente serán del agrado de su tamaño y calidad. De hecho, el calendario lunar le permite guardar su tiempo personal, fuerza y nervios, y no languidecer en las expectativas, esperando un milagro.
No es necesario seguir el calendario con una precisión fanática. Basta con ajustarse al cronograma y tener en cuenta los momentos más favorables o viceversa, no los mejores. No tenga miedo de perderse el día X: la naturaleza ha proporcionado todos los matices posibles, ya sea un chasquido corto de frío, un calor repentino o una lluvia intensa. En cada mes hay varios períodos adecuados para plantas específicas. Por cierto, el calendario lunar del jardinero es útil incluso en la estación fría, si decides cultivar en un invernadero bien equipado o directamente en el alféizar de la ventana.
Jardinero jardinero calendario lunar en 2017: qué y cuándo plantar, según el signo del zodíaco
Como ya se mencionó, el movimiento de las constelaciones en el cielo tiene un efecto similarmente serio en el crecimiento y desarrollo de las plantas. La luna misma tiene tiempo para visitar cada una de las constelaciones zodiacales en un mes, y este corto tándem refleja en cierta medida la flora terrestre. Y algunas de las constelaciones zodiacales se consideran más fértiles, mientras que otras son menos.
Por ejemplo, los signos femeninos más prolíficos son Cáncer, Tauro y Piscis . Scorpio también proporciona brotes con resistencia y vitalidad. En el último lugar en fertilidad en los signos femeninos está Virgo , un poco mejor que ella: Capricornio . El período en que la Luna pasa los signos más fértiles es excelente para la plantación inicial o el posterior trasplante de todas las plantas. El riego agradecido y el aderezo generoso se reciben con gratitud. La única excepción es el signo de Piscis . En este punto, es mejor evitar el riego excesivo, ya que puede provocar la descomposición de las plantas, así como podar y cosechar.
Los signos de los hombres son menos adecuados para plantar cultivos. Sin embargo, las leguminosas, rizadas y cualquier planta ornamental están mejor enraizadas en Libra . El mismo signo permite un riego moderado y un aderezo superior. Pero el día que está influenciado por Géminis es mejor dejarlo descansar. No se recomienda plantar ni regar en este momento.
Sagitario y Aries son de fertilidad promedio y no son adecuados para el trabajo activo en el jardín o jardín. En los días en que la Luna se encuentra en los signos de Leo o Acuario , lo mejor es lidiar con desherbar y destruir las plagas. Cualquier otra actividad será inútil, ya que los signos se consideran los más desfavorables. Sin embargo, recuerde, si en el día de Acuario, durante el proceso de escarda, incluso daña levemente el brote, entonces seguramente morirá.
Independientemente de la fertilidad, este o aquel signo patrocina un tipo de planta. Además, vale la pena seguir las recomendaciones para cierto tipo de trabajo. Después de todo, es importante no solo plantar una cultura, sino también correctamente, y lo más importante, a tiempo para regarla, desmalezarla, alimentarla y, por supuesto, cosecharla.
- En el día de Aries desde el aterrizaje, vale la pena señalarlo, pero desherbar y destruir insectos dañinos traerá el efecto deseado.
- En el día de Tauro, puedes plantar casi todo: una cosecha abundante está garantizada. Ideal para plantar tubérculos, especialmente si se combina con la fase descendente de la Luna. Al crecer, es mejor plantar verduras, frijoles, espárragos y repollo. En este momento, un brote de plántulas y poda de árboles pasa de manera segura.
- En el día de Géminis, no puedes plantar rigurosamente. Está permitido pulverizar plantas contra plagas y enfermedades, así como desherbar.
- El Día del Cáncer , especialmente si se complementa con una Luna en crecimiento, es más favorable para plantar higrófilos (pepinos, calabacines, pimientos, todo tipo de repollos, tomates) y cultivos de hojas (lechugas). Bueno, pasa la plantación de arbustos de bayas (grosellas, grosellas, frambuesas), poda e injerto de árboles frutales. En la luna menguante puedes plantar cultivos de raíces (patatas, zanahorias, colinabos, remolachas). La cosecha será rica, pero no apta para el almacenamiento a largo plazo y el uso en semillas.
- Leaf Day se dedica mejor a desherbar y destruir plagas. No se puede plantar.
- El día de la Virgen se puede utilizar para actividades relacionadas con el cuidado (escarda, aporque, aflojamiento, poda, aspersión). Pero el aterrizaje no trae resultados, la cosecha será exigua. Sin embargo, con una luna creciente, puedes plantar fresas, arbustos de bayas, plantas medicinales y flores perennes. Virgo los protegerá de la enfermedad por muchos años.
- En el día de Libra, puedes recoger brotes. La fase de la luna creciente es adecuada para plantar pepinos, calabazas, repollo, calabacín, todos los frijoles. Puedes plantar arbustos de bayas, fresas, plántulas de árboles frutales, flores perennes. En la luna menguante, es bueno sembrar cultivos de raíces y cebollas. El cultivo es mediano, se almacena bien, las semillas están muy germinadas.
- En el día de Escorpio , también puedes elegir. En la creciente plantación efectiva de cultivos húmedos, como berenjena, pimiento y verduras. En la fase de la luna menguante, podar viejos árboles y plantar raíces, ajo, cebolla y flores de cebolla es beneficioso. La cosecha es abundante, adecuada para el almacenamiento a largo plazo, material de semillas de alta calidad.
- En el día de Sagitario , trabaje en desherbar, aflojar, eliminar enfermedades e insectos. No plantar
- El Día de Capricornio es ideal para recoger plántulas, plantar cultivos "en el invierno", plantas perennes, árboles frutales y arbustos de bayas. Con la fase lunar decreciente, se recomienda plantar nabos de cebolla, tubérculos, flores con bulbo. Sobre el crecimiento es mejor plantar los frijoles, los verdes, la col, es posible hacer las inoculaciones de los árboles y su poda. La cosecha es mediana, de alta calidad y semillas de alta germinación.
- En el día de Acuario, es mejor hacer el deshierbe y el aflojamiento, la destrucción de insectos y enfermedades dañinas. Desde el aterrizaje es necesario rechazar.
- En el día de Piscis , es mejor no podar los árboles. Las berenjenas, la calabaza, el rábano picante, los tomates y los pepinos se pueden plantar en la luna creciente, las zanahorias, las cebollas, los rábanos y las flores con bulbo, en la fase menguante. La cosecha es decente Pero no se almacenará durante mucho tiempo. Las semillas son malas
La luna y su influencia: una mirada al calendario de siembra lunar del jardinero de jardín desde un punto de vista científico
Ahora un poco sobre cómo las fases lunares afectan la flora de la planta. Durante la luna nueva, el crecimiento y el desarrollo de las plantas se suspende un poco, todos los jugos vitales se concentran en el sistema de raíces. Es mejor negarse a plantar semillas o transplantar cultivos en la luna nueva.
En la siguiente fase de crecimiento, se observa un movimiento activo de los jugos desde las raíces hacia arriba a lo largo de los tallos hasta las hojas, las frutas y el ápice. En este momento, el desarrollo y el crecimiento se están intensificando. El período es favorable para el trasplante y la siembra inicial de cultivos que tienen una parte comestible sobre el suelo. Sin embargo, cuanto más cerca de la luna llena esto ocurra, menos se estirará el vástago hacia arriba. Al mismo tiempo, un daño menor en el sistema de raíces no dañará la planta en sí.
En el momento de la luna llena, los jugos de la vida se concentran en la parte del suelo, las hojas y las frutas. Pero inmediatamente después comienza a moverse en la dirección opuesta, es decir, a las raíces. En la luna menguante es mejor plantar cultivos de raíces, cortando árboles de manera efectiva.
Es importante considerar que la luna llena y la luna nueva son los momentos de crisis de cada mes. Durante este período, vale la pena señalar el trabajo activo (deshierbe, aflojamiento, poda) en el jardín y el huerto, ya que todas las plantas son más vulnerables al daño.
Calendario de siembra Moonseed para el jardinero jardinero para 2017 - tabla por día
El calendario lunar de siembra de camioneros y jardineros se forma teniendo en cuenta todas las características del ciclo lunar y el paso de la lumbrera nocturna por los signos del zodíaco. Es fácil y muy fácil de usar. No es necesario, como en siglos pasados, seguir los cielos y calcular períodos favorables. Es suficiente elegir la fecha y el plan correctos para ese día todas las actividades necesarias.
La tabla muestra los cultivos más populares y los días más favorables para su plantación, trasplante y cosecha.
Calendario de semillas lunar para 2017 - tabla
Calendario de semillas lunar por mes
Período de invierno: qué plantar en enero y febrero de 2017
El invierno en las latitudes septentrionales es el momento de la hibernación habitual de las plantas. Pero esto no significa que los jardineros y los agricultores de camiones no tengan nada que hacer. Este período es excelente para revisar todas las reservas del año pasado, clasificarlas y descartar las dañadas. En enero-febrero, puede comenzar a plantar semillas para plántulas en un invernadero equipado o directamente en el alféizar de la ventana.
En enero (de 3 a 11, y también 30 y 31), uno puede plantar cultivos con hojas comestibles o frutas sobre el suelo. En febrero, la siembra de 1 a 10, así como los días 27 y 28, es favorable, es mejor plantar cultivos de raíces el 23 de febrero.
Desfavorable se consideran 12 y 28 de enero, y en febrero - 11, 24 y 26.
Período de primavera: calendario lunar de jardinero de jardín para marzo, abril y mayo de 2017
En marzo y abril , tan pronto como la nieve comienza a derretirse, los jardineros y los camioneros se apresuran a inspeccionar sus tierras. Después de que el suelo esté lo suficientemente seco, puedes limpiar las ramas y la suciedad. La tierra todavía está demasiado fría para un aterrizaje directo, por lo que es hora de hacer plantones.
Del 1 al 9 de marzo, se pueden plantar semillas con frutos de la superficie, de 13 a 22 y 30-31. No son los mejores días para la agricultura de camiones el 12 y 28 de marzo.
En abril , a menudo hay heladas durante la noche, por lo que en el campo abierto (siempre que sea suficientemente cálido), se plantan cultivos anuales resistentes a las heladas. Es hora de sacar papas del sótano, rociar árboles frutales. Los cultivos de raíces se pueden plantar en el período del 12 al 19 y del 22 al 25 de abril. Las semillas y las plántulas en el invernadero se deben plantar los días 1, 10, 27 y 30. Los peores días para el trabajo en abril son 11 y 26.
A principios de mayo, puedes comenzar a plantar plántulas con experiencia debajo de la película. Aproximadamente desde el medio, comienza una plantación activa de papas. Más cerca del final, el tiempo de las plántulas restantes y la siembra directa en el suelo. Hasta el final de la primera década de junio, se recomienda cubrir las plántulas con película durante la noche. El mejor período para las plantas terrestres es del 1 al 10, 26, 28 y 29 de mayo. Para cultivos de raíces - 12-16 y 19-24 de mayo. Momentos desfavorables: 11, 18, 25.
Temporada de cultivo y cosecha de la primera cosecha: el calendario de siembra lunar para junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2017
En junio, llegó el momento de plantar semillas de calabaza, pepino, calabacín y tubérculos en el campo abierto, así como plántulas bien desarrolladas en el invernadero. Los mejores días para la siembra son 2-8, del 26 al 29 de junio, para cultivos de raíces: 10-12 y 15-23 de junio. Pero 9 y 24 es mejor negarse a trabajar en el jardín.
Luego siguieron los meses de cosecha activa ( julio-agosto ). Aproximadamente a mediados de julio, es posible volver a plantar algunas plantas (brócoli, daikon, repollo de Pekín). Este momento es especialmente bueno para la siembra de cultivos herbáceos perennes (acedera, ruibarbo, perejil). En agosto, puedes plantar un rábano, un arco sobre una pluma, verdes. Buenos días para la siembra de cultivos terrestres en julio - 2-4, 6, 28, 30, en agosto - 2-3, 6, 22, 28. Para cultivos de raíces: 12, 15, 18-19 de julio y 10-12, 14 y 20 de agosto. Los días desfavorables son 9, 23 y 7, 21, 25, respectivamente.
Septiembre es considerado el mes más fructífero. Simultáneamente en el invernadero puede plantar verduras y verduras en el campo abierto, ajo para el invierno. Los mejores días para esto son 1, 5, 7-9, 13, 19, 23, 25 y 27 de septiembre. Desde el aterrizaje es mejor rechazar 4, 6, 20 y 30.
En octubre, todas las plantas terrestres y los cultivos de raíces se eliminan por completo, desenterrar la tierra para el próximo año, blanquear y procesar los árboles en el invierno. En un invernadero, puede plantar cualquier planta adecuada (números 2-4, 6-9, 16-18, 20-22, 30). Días desfavorables: 5, 19 y 28 de octubre.
Invierno de nuevo: noviembre y diciembre de 2017 de acuerdo con el calendario lunar del jardinero hortícola
En noviembre, finalmente deberías mudarte al invernadero. Aquí puedes cultivar verduras, cebollas verdes y culturas de maduración temprana. Incluso en el alféizar de la ventana puede continuar cultivando perejil y eneldo durante todo el año. Los días más efectivos para plantar en noviembre son 1-3, 5-7, 12, 14, 19-21 y 30. Desfavorable - 4, 18 y 24.
En diciembre, es hora de prepararse para las próximas vacaciones y plantar semillas de cebolla, verduras y verduras de maduración temprana en el invernadero. Los cultivos de raíces se deben plantar 5-6, 11-14 y 17 de diciembre, cultivos con partes de tierra útiles: 1-2, 19-20. 25 y 29. Los peores días para plantar son los días 3, 18 y 22 de diciembre.
Las reglas básicas para construir el calendario lunar de un horticultor
El calendario de siembra lunar para jardineros y agricultores de camiones está diseñado para hacer el uso más eficiente de los momentos más favorables de cada mes, para obtener grandes rendimientos y no desperdiciar sus propios recursos sin beneficio.
Si estuvo a mano en el momento adecuado no había ningún signo especial, no importa. Lo principal es recordar un par de reglas importantes. En el período comprendido entre la luna nueva y la luna llena, se deben plantar plantas, en las que todas las partes comestibles estén ubicadas sobre el suelo. Los cultivos de raíces se plantan estrictamente en la luna menguante. Además, no se recomienda plantar cultivos en la luna nueva, este es el mejor momento para dedicarse a la cosecha y el cuidado.
Y, por supuesto, no olvide que muy a menudo sus ajustes en el calendario de siembra lunar son causados por el clima. Por lo tanto, es necesario usar el cronograma "celestial" correcta y razonablemente. Y tu cosecha siempre será lujosa en todos los aspectos.