Hoy en día, se presentan una variedad de opciones en el mercado y en las tiendas. También hay seda, lino y chintz. Sin embargo, los productos más populares son calicó o satén. Veamos cuáles son estas telas, dónde se usan y cuál es mejor: ¿calicó grueso o grueso?
Algodón o sintéticos?
Existe la opinión de que el calicó satinado o grueso está hecho necesariamente de algodón natural. Sin embargo, este no es el caso. Pueden incluir tanto fibras naturales como artificiales. A pesar de todos los desarrollos modernos, el algodón era y sigue siendo el mejor material para hacer ropa de cama. "Respira", retiene el calor, pero al mismo tiempo no permite el sobrecalentamiento, suave y agradable para el cuerpo. Desafortunadamente, los fabricantes a menudo agregan fibras artificiales para guardar, e incluso la etiqueta "100% algodón" no siempre se corresponde con la realidad. Para verificarlo, basta con tirar del hilo del lienzo y prenderle fuego. Synthetics se emitirá de inmediato. Fibra natural, quema, da humo blanco. Y artificial - negro.
Entonces, si la composición de las materias primas no juega un papel, ¿cuál es la diferencia entre satén y calicó grueso? Se trata de la forma en que tejemos los hilos.
Calico
Calico está hecho de hilos gruesos de tejido de lino simple. La densidad del material es de 50 a 140 hilos por centímetro cuadrado. El valor de la tela depende directamente de la fibra utilizada. Que un hilo es más delgado, más densidad y calidad es mayor. Calico puede ser áspero (otro nombre - no hecho), de color suave, relleno o blanqueado (otro nombre - tela).
Propiedades básicas de la tela:
- higiénico;
- no permanencia;
- ligereza;
- resistencia al desgaste
En la antigüedad, el calicó grueso se producía en países asiáticos. En Rusia, la fabricación de telas se dominó en el siglo XVI. De sus caftanes de costura, haciendo almohadillas para prendas de abrigo. Como la tela era bastante barata, se usaba para hacer lencería para soldados. Del calicó impreso se cosieron vestidos ligeros para niños y mujeres.
Hoy, el calicó grueso se usa principalmente para hacer ropa de cama. Esto es fácil de explicar, porque este material tiene muchas propiedades positivas y, al mismo tiempo, es económico. El calicó grueso es capaz de soportar hasta 200 lavados. Como el material no se deforma, se puede planchar fácil y rápidamente.
Satén
El satén está hecho de filamentos bien retorcidos de doble tejido. Cuanto más apretado esté el hilo, mayores serán las propiedades de reflexión del material y más brillante será el brillo. Satin se refiere a los tejidos de alta densidad. El número de hilos por centímetro cuadrado es de 120 a 140. El tejido está blanqueado, impreso o teñido suavemente.
En la antigüedad, el satén se producía en China. Desde allí fue transportado por todo el mundo. Con el tiempo, otros países han dominado la tecnología de fabricación de este material. Debido a su fuerza, durabilidad y belleza, siempre ha sido popular.
Hoy de satin sew:
- camisas de hombres;
- vestidos
- forros para faldas;
- cortinas.
A veces se usa como tela de tapicería. Debido a su superficie lisa, es bastante adecuado para este papel. La suciedad y la basura al satén casi no se pegan. Para los amantes de los animales, este material es simplemente perfecto. Desde el sofá, la lana de tela de satén tapizada se mancha fácilmente incluso con la mano.
Sin embargo, el uso más común de satén en la fabricación de ropa de cama. El material es fuerte, puede soportar hasta 300 lavados y casi no se contrae. Cuando la tela está hecha de fibra natural, dormir en ella es un placer. Si no hay hábito de reabastecer la cama, la ropa de satén siempre vendrá al rescate. Se ve presentable y la apariencia de la habitación no se estropeará.
Para dar al material un brillo especial, se utiliza el proceso de mercerización. La tela de algodón se procesa cuidadosamente con álcali. Como resultado, aparece un brillo sedoso especial. También está el proceso de calandrado. Paño enrollado entre rollos muy calientes. Como resultado, los hilos redondos se convierten en hilos planos.
¿Qué es mejor, satén o percal grueso?
Tanto el percal grueso como el satén son bastante populares. Ambos materiales son buenos para hacer ropa de cama. Una mejor opción se considera satén. Es más caro que el calicó grueso, más duradero y resistente al desgaste. Además, la belleza del satén es inferior a la de la seda. Por lo tanto, se considera que es la opción más exitosa.
Sin embargo, no debemos hacer conclusiones inequívocas. Al elegir ropa de cama es mejor centrarse en el gusto personal. Aunque el satén y las cualidades más positivas, pero algunas personas todavía agradables para dormir en sábanas de calicó grueso. Escúchate a ti mismo y elige la opción que más te guste.