¿Cómo aumentar la autoestima?

Como dicen, nuestra vida es lo que haremos de ella. En términos generales, a cada persona se le da un cierto potencial, que él mismo puede desarrollar. O viceversa, no para desarrollarse, sino para oprimir. El hombre se "esculpe" a sí mismo: su destino, su futuro, su vida. A veces lo hace con valentía, a veces dudando, retirándose, perdiendo la fe en sí mismo. Con una baja autoestima, es imposible vivir con toda su fuerza, porque, debido al miedo al fracaso, a subestimar las capacidades de uno, todo lo que hacemos se hace a medias, y a veces no emprendemos la tarea, considerándolo inalcanzable.

Esto se aplica a cualquier nivel de actividad humana: un escritor talentoso vegeta hasta la vejez en el trabajo no querido porque considera su capacidad para crear imágenes y formas literarias, un pasatiempo absurdo y vacío; una bella mujer y una excelente anfitriona tolera la vida de su esposo como borracha y mujeriego, porque él piensa que ningún otro hombre mirará en su dirección. Los ejemplos pueden conducir a mucho, pero se trata de una sola cosa: baja autoestima. Y si este es uno de los problemas del hombre moderno, a menudo tal desgracia es inventada, porque en este caso nuestra opinión de nosotros mismos no se basa en la realidad, sino en la barrera ficticia que nos separa de la suerte. Por lo tanto, para combatir los fenómenos negativos en nuestra realidad, necesitamos estimular la percepción que las personas tienen de sí mismos. ¿Cómo puedes mejorar tu autoestima?

¿Qué es la autoestima?

¿Cuál es el significado de este término en general? En psicología, la autoestima es nuestro reflejo de nosotros mismos; la forma en que una persona se ve a sí misma, siente, posiciona. Esta es la idea que una persona tiene de sí mismo: su componente racional se basa en el conocimiento que la persona tiene de sí mismo y emocional: la percepción de este conocimiento. Sin autoestima como unidad psíquica, el hombre seguiría siendo una especie de conjunto de tejidos, lavado por líquidos, dotado de la propiedad de alimentarse, moverse y multiplicarse.

Tipos de autoevaluación

Los psicólogos distinguen tales tipos de autoestima:

  • adecuado (normal);
  • exagerado;
  • subestimado

Por supuesto, lo más óptimo, así como sensato para la persona de la persona misma, es una autoestima normal: una conciencia correcta de uno mismo. La autoestima sobreestimada ya es peor, pero aún así puede encontrar sus ventajas, como un alto nivel de afirmaciones, motivación para el éxito, etc. Lo subestimado es un problema que necesita una corrección inmediata. Después de todo, una persona que tiene una baja autoestima no solo no aprecia sus habilidades, sus cualidades, no aprecia los resultados de su trabajo, sino que ciertamente no busca conquistar los picos, sino tomar la "barra del medio", porque él cree que él no logrará nada más.

¿Cómo se forma la autoestima?

Desde el punto de vista de los psicólogos, la autoestima se forma en la infancia, a través de una educación inadecuada por parte de padres y educadores. Los logros del niño no fueron apreciados por el mérito, cada error y fracaso fue inflado a proporciones universales, y el significado de la victoria fue degradado, atribuido a una confluencia de circunstancias. Y esa persona creció con la firme creencia de que no puede hacer nada, no puede, si algo le sucede a él, luego por accidente. Como regla general, dicha inseguridad se basa en temores y ansiedades vacías, y no en razones objetivas. Por lo tanto, tiende a corregir.

Métodos para aumentar la autoestima

¿Cuáles son los métodos para aumentar la autoestima?

  1. Comience con objetivos adecuados. Saludando a uno más alto, en caso de un fracaso, la persona volverá a retroceder, pensando: "Sabía que ...", "No había nada que hacer ...", etc. Una tarea simple pero brillantemente lograda inspira y exige una actividad más activa y fructífera.
  2. Anímate, considera cada uno de tus logros como una prueba indiscutible de tus cualidades (habilidades, conocimiento). Enfatiza esto por ti mismo, elogia y enfatiza el valor indudable en la causa común.
  3. En caso de falla, no te rindas. Es importante tratarlo como una experiencia determinada, una buena lección, después de dominar todo lo útil, eliminar los errores, la próxima vez que se haga correctamente.
  4. No puedes compararte con otras personas. Cómo no torcer, habrá alguien más inteligente o más hermoso. Pero en sí mismos también eres valioso, deja que sea otra cosa. Y esto es algo importante y único.
  5. Haz algo que te traiga placer. En un negocio favorito, lograr resultados altos es mucho más fácil y el trabajo en sí será más agradable. Además, verá que hay una ocupación que, quizás, haga lo mejor posible.
  6. Intenta ayudar a otros Incluso si su ayuda no es buena y no requiere mucha mano de obra para usted, es importante para otra persona que la haya solicitado. Después de haber hecho algo por el prójimo, sentirá su importancia.
  7. Aprende a insistir y persuadir. Si tiene dudas, puede persuadirse fácilmente para que lo haga de la manera en que alguien piensa, no usted. Al estar de acuerdo con la opinión de otra persona, lejos de la tuya, te permites ser "empujado". Viviendo la vida de otra persona, nunca vivirás la tuya.
  8. Comuníquese con las personas que sinceramente lo aprecian. Una actitud positiva, sin duda, es importante, pero nada tanto aumenta la fe en uno mismo como la admiración en los ojos de un ser querido.
  9. Y no preste atención a los comentarios y comentarios poco halagadores. Tal vez es solo la envidia de los rivales menos talentosos. Y tome las críticas como una guía para la acción: mejore.
  10. Aumente el nivel de pretensiones, crea en usted mismo y en sus fortalezas, crezca como persona y su vida necesariamente se desarrolle de la manera que desee.

La psicóloga práctica Mila Mikhailova para el sitio de revistas en línea para mujeres

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 becoure.com