Empatía en niños. Desarrollo de la empatía

Uno puede ser una persona ampliamente educada, pero moverse ciegamente por el mundo, sin darse cuenta de los demás y sin querer herir sus sentimientos. ¿Cómo enseñarle a un niño la compasión y la capacidad de ponerse en los zapatos de otro? Veamos qué es la empatía y cómo desarrollar la empatía en los niños .

¿Qué es la empatía?

La palabra de moda " empatía " (de la empatheia griega) significa empatía . Gracias a él, las personas se entienden, disfrutan de los éxitos de otras personas, se preocupan cuando alguien está indispuesto y se apresuran a pedir ayuda.

Desarrollo de la empatía en un niño

Una persona aprende esta sensación gradualmente, paso a paso, más rápido o más lento. Desde la primera infancia, toda mi vida. Cuando el bebé tropieza y cae, a menudo escucha: "No llores, ¡nada terrible sucedió!". Los padres hacen esto para que el niño no crezca llorón, y perpleja: "¿Cómo no podría suceder si me duele la pierna?" Mejor abrace al bebé y aplique la vieja receta probada - golpe en el punto dolorido. Y la miga obtendrá lo que necesita: apoyo y comodidad. Él ve que se le entiende y, al mismo tiempo, recuerda cómo actuar en tales situaciones correctamente.

El niño aprende a sentir empatía, a observar y a ganar experiencia. "Mi madre me presiona cuando lloro y me hace sentir mejor", piensa. Probablemente, así que es necesario hacerlo, si alguien está molesto ". O recuerda: "La querida ardilla Olina se salió de la cola. ¡Qué afligida estaba! Pero mi abuela lo cosió en su lugar. Y mi hermana inmediatamente se animó ". Pasará un poco de tiempo, y lo sembrado surgirán brotes de bien y comprensión. Para esto, trate al niño como lo desee, para que trate a los demás. No diga que el pequeño debe sentir y qué no. Soporte, no evaluar

Empatía con los ojos de un niño

¿Qué es la empatía? Los niños responden a esta pregunta de diferentes maneras.

-Consciencia es cuando alguien es malo, y estás triste con él.

-Si un niño empuja a otro, entonces el tercero debe decirle que esto no se puede hacer.

- Cuando Tolik cayó del árbol el año pasado y su mano estaba enyesada, nadie se rió de él. Y si quería tomar un vaso y beber un poco de agua, entonces alguien lo ayudó.

- Si una persona se siente mal, por ejemplo, le duele la cabeza, entonces en ningún caso puede molestarlo y molestarlo.

Enseñe a un niño a transmitir sus sentimientos

Incluso un adulto a veces encuentra difícil explicar lo que siente. Y el niño, que tiene tan poco conocimiento sobre el mundo y sobre sí mismo, especialmente. Enseñe al niño a transmitir sus sentimientos con palabras : "¿Estás triste? Creo que extrañas a tu padre ". Háblale sobre los sentimientos de otras personas, la tuya y también de los animales de los cuentos de hadas: "¿Tal vez esta chica está avergonzada y por eso no quiere hablar contigo?" O: "La anfitriona ofendió a Cockerel y decidió irse de su casa ..." Entonces el niño se volverá prestar más atención a lo que otras personas están experimentando en un momento u otro, y con el tiempo comenzará a comprenderlas mejor.

No importa cuán inteligente sea su hijo, la ciencia de los sentimientos no se le dará de inmediato . No le pida al niño de dos años que se ponga en el lugar del niño que acaba de llevarse el juguete. Sin embargo, incluso ahora con una migaja podemos hablar seriamente sobre esto.

Los niños son muy francos. Algunas veces también. "¿Por qué este tío está tan gordo?" - pregunta el niño, sin pensar en lo que siente la persona de quien habla. Esto es absolutamente normal, aunque confunde a algunos padres. Es necesario enseñarle al niño que esas palabras pueden doler y no todo se puede preguntar en la parte superior de su voz. Pero no regañes, por favor, las migas. Él no quería nada malo, simplemente no sabía que no se puede hablar de cosas en público. Trate de explicarle al niño lo que otros pueden sentir cuando se comporta de manera diferente a la habitual: "Larochka tiene miedo cuando gruñe, representa a un tigre", "¡No se siente en un gato, duele!". Busque las palabras más simples. Y no se desespere si todo no llega al niño de inmediato. Su consistencia y paciencia pagarán generosamente.

Lena baila bien. Vanya es muy buena en el ciclismo. Los segundos de Valya no pueden quedarse quietos. Y a Pasha le encanta recostarse en el sofá. Y no hay nada de malo en eso. ¡Es gracias a la diversidad que el mundo es tan interesante! Ayude al bebé a comprender una verdad: aunque las personas difieren entre sí, en general son similares: se aman, se ríen, sienten dolor, lloran ... Aprende de él que la riqueza no puede elevar a una persona por encima de los demás. Y si alguien no nos quiere, no deberíamos ofenderlo.

¿Cuándo tiene el niño simpatía o empatía?

1. Torácico

En unos pocos meses, el bebé lloraba cuando escuchaba el llanto de otro niño. ¿Es esto compasivo? No, él todavía no entiende completamente que hay otros. Los psicólogos llaman a este estado "infección emocional".

2. Plan de dos años

Los primeros signos de compasión aparecen, por supuesto, todavía en forma embrionaria. El pequeño aprende este sentimiento gradualmente.

3. Preescolar

El niño ya puede prestar atención a los demás, resulta que se concentra en la situación del otro. Es cierto que no siempre sabe qué hacer y cómo consolar a un amigo que llora.

an123 para el sitio de la revista en línea para mujeres

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 becoure.com