Estreñimiento en un bebé

¿Qué es el estreñimiento en un bebé? ¿Cómo se manifiesta?

El estreñimiento en un bebé generalmente se manifiesta en los primeros meses de vida. La cantidad reducida de heces a una o dos veces por semana no es estreñimiento. Esto es normal, especialmente si el niño se desarrolla adecuadamente.

Sin embargo, si el estreñimiento ya ocurre en las primeras semanas, entonces la suposición más probable es que el bebé se está muriendo de hambre. Si un niño está amamantando, se trata de la falta de leche de la madre, que ella no sospecha. El estreñimiento también puede aparecer si el bebé es alimentado con leche de vaca o leche en polvo, pero en esta situación, la porción del bebé no es suficiente. Este niño tiene una silla solo una vez cada 3-4 días, el contenido está formado y es rígido y hace que el niño se preocupe por la asignación.

En niños mayores, el estreñimiento se observa con mucha más frecuencia. A menudo esto es más cierto para los niños tímidos y retraídos. El estreñimiento también puede aparecer durante la enfermedad, que se acompaña de fiebre.

Las causas del estreñimiento en bebés. Productos que causan estreñimiento en bebés

Con mucha frecuencia, el estreñimiento en los bebés ocurre debido a la nutrición inadecuada de la madre y el niño. No es necesario usar una madre lactante:

  • leche de vaca
  • café, cacao
  • pastelería de repostería
  • nueces
  • queso duro
  • arroz molido
  • requesón
  • mucha carne

El uso de una madre lactante, por ejemplo, medicamentos que contienen hierro, espasmolíticos y de otro tipo, también puede provocar estreñimiento en el bebé.

El estreñimiento puede causar la selección incorrecta de la fórmula, el inicio temprano de la alimentación complementaria y la ingesta insuficiente de líquido para el bebé.

Con poca frecuencia, pero hay infantes que causan estreñimiento:

  • Dolichosigma: debido al colon sigmoide alargado y su presión sobre sí mismo y el recto, hay grietas en el intestino, lo que hace que su vaciado se ralentice
  • deficiencia de lactosa: en el cuerpo del bebé falta o hay una pequeña cantidad de enzima lactosa, en este caso, el estreñimiento será reemplazado por diarrea

Estreñimiento en bebés: ¿qué hacer?

A menudo, los problemas con las deposiciones en los bebés van a los 3-4 meses, este es un fenómeno fisiológico normal que ocurre en casi todos los bebés. Si un niño se sonroja, se preocupa y duele, los padres deben ayudarlo rápidamente:

  1. movimientos limpios de una palma caliente o un puño cerrado para conducir en el sentido de las agujas del reloj sobre la barriga del bebé
  2. ejercicio "bicicleta" estimula los intestinos
  3. sumerja al niño por un momento en un baño tibio, luego limpie al bebé con una toalla y lubrique el cuerpo con aceite para bebé
  4. pon el bebé sobre tu estómago por unos minutos
  5. coloque al bebé sobre el fregadero: presione el respaldo contra su vientre, flexione las rodillas y sosténgalo con sus propias manos
  6. insertar en el ano un tubo de ventilación, provocando la defecación

No introduzca jabón en los intestinos, su efecto irritante de pH en la membrana mucosa, que puede provocar quemaduras y daños.

Si el estreñimiento se repite varias veces seguidas, entonces es necesario mostrarle al bebé al pediatra, porque el tratamiento independiente incorrecto puede ocasionar una interrupción en el TGI de por vida.

Cómo tratar el estreñimiento en un bebé

Los métodos para tratar el estreñimiento dependen de la causa de su aparición. Si el niño se desarrolla normalmente, entonces no se requiere tratamiento. Un bebé, cuyo desarrollo está por debajo de la norma, necesita aumentar la dieta. Si la cantidad de alimento para el bebé es suficiente, entonces tal vez agregar azúcar probablemente sea útil. Algunas veces es suficiente cambiar el tipo de azúcar agregado al cebo, por ejemplo, para dar solo azúcar en la fruta.

Anteriormente, se usaban varios corchos de jabón suave o glicerina, se usaban enemas con decocción de manzanilla. En la actualidad, esto ya no se recomienda. Es más útil regular las heces con una nutrición adecuada. Si no puede ajustarlo usted mismo, comuníquese con el médico de su hijo.

Y en los niños mayores, es necesario regular las heces con una dieta correcta y variada que contenga la mayor cantidad de frutas y verduras que sea necesaria para formar un excremento. Al mismo tiempo, la atención del niño no debe atraerse al problema de las heces. Esto puede afectar la psique del niño y despertar en él suspicacia hacia las enfermedades.

Si el niño tiene estreñimiento y no puede ir al baño solo, entonces es necesario aplicar medidas de emergencia: poner un enema (se venden microclysters especiales en farmacias que son cómodas de usar y no le causan dolor o incomodidad), una vela (si no tiene velas especiales de estreñimiento, puede acudir en ayuda de Viburkol, que se encuentra en cada botiquín de primeros auxilios de una madre joven), o administrar un laxante (no olvide la dosis correcta).

Enema a un bebé con estreñimiento: puede o no, cómo ponerlo

Es aconsejable coordinar el enema con un médico.

Instrucciones para establecer un enema para un bebé con estreñimiento:

  1. Extiende el hule, ponle una toalla.
  2. Prepare un enema con una punta de goma. Llene la pera con agua o infusión de hierbas por completo, para evitar que entren los intestinos de los niños con exceso de aire (pero debe ingresar no más de 100 g de líquido). Para no dañar el ano del bebé, cepille la punta del enema con vaselina o crema, glicerina o jabón.
  3. Coloque al niño sobre el barril y las piernas hacia el mentón. El enema debe inyectarse lentamente y no más de 5 cm, de lo contrario el bebé comenzará a preocuparse y contraerse, violando todo el proceso. El proceso de contracciones en el recto es ondulado, por lo que la pera debe comprimirse lentamente y sentir resistencia, esperar y no presionar.
  4. Después de la introducción completa de agua, saque la punta y trate de mantener el líquido en el intestino (el niño lo expulsará por reflejo, pero puede apretar suavemente sus nalgas). Durante 2-3 minutos, las heces se ablandarán y saldrán con calma, pero si después de 20 minutos el agua se ha quedado sin heces, debe repetir el procedimiento.

Queremos llamar su atención sobre el hecho de que ahora hay una mejor alternativa al enema estándar: los microclysters. Se venden en farmacias, son fáciles de usar y el niño será más fácil de transferir el procedimiento.

Velas, estreñimiento para bebés

El mercado farmacéutico ofrece velas para bebés de diferentes fabricantes. Pero cuál dar preferencia, depende solo del dinero de los padres. Debe recordarse que todos los supositorios de glicerina están hechos de glicerol, la principal sustancia activa.

Solo se permiten dos tipos de velas para bebés:

  • Glicerina: suavizar las heces y ayudarlas
  • formación de gas: cuando se disuelve en el intestino, forma dióxido de carbono y el niño siente el impulso de excretar

Para los bebés, las velas de glicerina son más aceptables, el proceso de defecación es lo menos doloroso y seguro posible, no hay efectos secundarios.

Las preparaciones de lactulosa deben usarse preferiblemente según las indicaciones de un médico. ya que hay dificultades para administrar el medicamento (la dosis depende del peso del niño y del grado de alteración de las heces). La lactulosa es un prebiótico que no se divide en el intestino grueso y estimula la producción de las bacterias necesarias, aumenta la cantidad de heces, protege la microflora intestinal y facilita su extracción al exterior. La lactulosa se encuentra en Goodluck, Normate, Portalac, Lomfrak, jarabes Dufalac y tabletas de Lactofiltrum.

Las madres que amamantan pueden usar el melón, un excelente remedio natural para el estreñimiento.

Para evitar el estreñimiento y su tratamiento, es necesario seguir el menú del niño y la madre que amamanta, excluir la fijación de alimentos, darle abundante agua al bebé (suaviza bien las heces).

Con extrema precaución, uno debe tratar los métodos de tratamiento de las personas.

Dr. Komarovsky sobre el estreñimiento en un infante

El famoso doctor Komarovsky Ye.O. argumenta que para el funcionamiento saludable del intestino hay dos condiciones importantes: el cuerpo debe estar suficientemente provisto de líquido y el nivel necesario de potasio.

Con pérdida o falta constante de líquido, los jugos intestinales funcionan de manera ineficiente. Beber agua hervida está desprovista de elementos minerales, por lo que la mejor bebida para bebés es una decocción de pasas.

Con la falta de potasio, la peristalsis del intestino se debilita mucho (muchos potasio en albaricoques secos, ciruelas pasas, izume, higos).

Komarovsky aconseja:

  • para revisar la ración de la madre lactante y del niño que recibe alimentos complementarios (debe haber suficiente pan, verduras y frutas, cereales)
  • tratar de forma independiente el estreñimiento solo con supositorios de glicerina y jarabe de lactulosa
  • en ningún caso estimular los intestinos con jabón

Si nada ha ayudado y el niño sigue sufriendo, debe acudir urgentemente al médico.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 becoure.com