Se ha observado durante mucho tiempo que la comunicación con animales afecta favorablemente el estado físico y psicológico de las personas. Por ejemplo, los gatos pueden ayudar a reducir la presión de aquellos que sufren de hipertensión y los perros pueden ayudar a sobrellevar la depresión. Con el tiempo, apareció toda una industria psicomédica, usando animales como sanadores de cuatro patas del alma y el cuerpo humanos. Por supuesto, este es solo uno de los muchos métodos de ayuda, sin embargo, la terapia animal (este es el nombre del tratamiento con la ayuda de animales) a menudo trae un buen efecto curativo. Esto se aplica principalmente a los niños: los pacientes pequeños adoran a sus peludos "médicos" que no les recetan medicamentos y no se inyectan.
Para la terapia con animales, casi todas las mascotas domésticas son adecuadas : conejos, perros y gatos, caballos y otros. También hay terapia de delfines. A continuación hablaremos sobre el tratamiento y la adaptación social con la ayuda de caballos: hipoterapia .
Un niño urbano moderno, y un adulto, a menudo ven el caballo en la imagen que en la vida. Pero el método de la hipoterapia en sí tiene una base histórica, ya que en aquellos tiempos en que el hombre y el caballo eran inseparables, todos sabían que la equitación y la comunicación con el caballo tenían un efecto positivo en la salud humana. Basta recordar el poema de AS Pushkin. Pushkin sobre Veschem Oleg: para el protagonista, el caballo no era solo un medio de transporte, sino un amigo leal, según el cual el príncipe realmente extrañaba la separación.
Esencia de la hipoterapia
La esencia de la hipoterapia es que un amigo de un caballo se convierte en un intermediario entre una persona y el mundo que lo rodea, lo ayuda a ver las cosas de manera diferente, modelando nuevos estilos de comunicación. Desde el punto de vista físico, montar es una excelente terapia física, ayuda a normalizar la respiración y el tono muscular.
Indicaciones para hipoterapia
Todos los niños están felices de montar a caballo (sin embargo, los más pequeños pueden tener un poco de miedo al principio, sin embargo, el hábito es muy rápido), pero para la hipoterapia hay indicaciones especiales : las consecuencias del trauma craneoencefálico, parálisis cerebral, retraso mental, autismo, retraso mental, trastornos postura. Sucedió que la comunicación con el caballo de los niños con necesidades especiales sirvió como un poderoso impulso para su desarrollo físico y mental. Pero la hipoterapia es uno de varios métodos, por lo tanto, al usarla, no se puede ignorar la medicación.
Contraindicaciones para la hipoterapia
La hipoterapia requiere una cierta carga física, por lo que este método no es adecuado para todos los niños y adultos. Las contraindicaciones para la hipoterapia son : trastornos de la coagulación de la sangre, huesos quebradizos, problemas con las vértebras de la región cervical, así como cualquier enfermedad en el período agudo y una mayor excitabilidad. Los niños epilépticos pueden participar con caballos, pero solo después del permiso del neuropatólogo.
Características de la hipoterapia
Antes del trabajo del niño, es necesario explicar la técnica más simple de seguridad : el animal no puede ser objeto de burlas, acercarse al caballo desde atrás, gritar, saludar y alimentar sin el permiso del instructor.
La hipoterapia está disponible para niños a partir de los 3 años , pero a veces incluso antes. Para las sesiones terapéuticas, cuya duración rara vez supera los 30 minutos, en lugar de la silla se utiliza una manta especial.
Por lo general, en la clase hay un hipoterapeuta que realiza masajes terapéuticos y ejercicios con un niño acostado o sentado, un asistente conduce un caballo y el otro asegura que un jinete joven se cae. Tales ejercicios físicos a caballo fortalecen todos los grupos musculares, el niño aprende a poseer su cuerpo, la orientación en el espacio se desarrolla, el estado de ánimo aumenta.
Después de los ejercicios físicos, el niño tiene la oportunidad de comunicarse con el animal , alimentarlo, cepillarlo. La amistad con un animal aumenta la autoestima de un niño, activa el interés cognitivo en el mundo que lo rodea. Un caballo fuerte, cálido y comprensivo ayuda a una persona pequeña a desarrollarse más rápido, a sentirse más segura, a ser más amistosa.
Antes de registrar a un niño para hipoterapia, asegúrese de pedirle a un terapeuta de caballos que le muestre un certificado de educación de profesión ; solo un especialista competente lo ayudará a lograr el máximo beneficio de salud para su hijo. Y luego las lecciones con el caballo serán lecciones inolvidables y muy alegres para el alma y el cuerpo del bebé.
miahoo para el sitio de la revista en línea para mujeres