Y ahora la danza es un medio especial de comunicación entre las personas. La danza es esencialmente un lenguaje corporal, un puente que conecta las características mentales individuales de una persona con un componente físico y estético. Los psicólogos han considerado la danza como una forma de liberar sentimientos y emociones.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, apareció una especie de terapia, como la terapia de baile. En ese momento, los veteranos tenían una extrema necesidad de rehabilitación mental, espiritual y física.
La fundadora de la terapia de baile es Marian Chase (una terapeuta que introdujo la terapia de baile en una clínica psiquiátrica en Washington). La terapia única se basó en la expresión de sentimientos en la interacción grupal de personas que en su vida ordinaria no podían interactuar con otras personas en absoluto. En los años sesenta, Marian Chase incluso creó un programa de entrenamiento para terapeutas y creó la Asociación de Terapia de Movimiento de Danza.
Más tarde, comenzaron a organizarse entrenamientos especiales de relaciones humanas. Tales entrenamientos permitieron considerar las relaciones de las personas concretas no como un desmontaje permanente, quién tiene la razón, sino quién tiene la culpa, sino como un baile pacífico y alegre. Después de la introducción de estos métodos, la terapia de baile comenzó a considerarse una técnica muy efectiva en la terapia de las relaciones humanas.
Según algunos psicólogos, el baile permite que una persona reciba un placer cierto y significativo de los movimientos de su propio cuerpo. Bailando, una persona obtiene confianza adicional de que se lo quiere, lo ama y su mundo está lleno de alegría.
Otros psicólogos creen correctamente que el baile te permite hacer una psicocorrección del comportamiento humano, incluir algunos recursos internos, que una persona no puede adivinar. Por lo tanto, la escuela de danza del vientre o la escuela de danza clásica no es solo desarrollo físico, sino también emocional, espiritual.
Existe la teoría de Rudolf Laban (un escritor, filósofo y bailarín alemán) sobre las características de los movimientos de danza del hombre. Destacó las características de la danza como: intensidad, uso del espacio, elección del ritmo orgánico, sentido del peso y dirección de los movimientos. Labán también descubrió un método universal para registrar movimientos de baile. Y ahora este método es utilizado por muchos coreógrafos.
La terapia de baile representa la tarea más importante para la mayoría: la comprensión de la persona de su propio "yo", la individualidad de su propio cuerpo, el rechazo de los requisitos de los modelos ideales.
Hay tres componentes para esta tarea:
- En realidad conciencia. Una persona debe concentrarse en la respiración, los sentimientos y las imágenes, manifestadas a través de movimientos de baile, para comprender qué mensajes orales son contrarios a los "mensajes" del cuerpo.
- Expresión de movimientos corporales. Una persona debe trabajar para desarrollar flexibilidad, una variedad de acciones, su espontaneidad.
- Una persona debe desarrollar un deseo de improvisación, ya que actúa como un activador de todos los momentos inconscientes en la psique humana.
En la actualidad, se han desarrollado muchas técnicas únicas para la corrección psicológica de la danza y para el tratamiento de diversas enfermedades. Existen técnicas y técnicas tales como el uso de la danza india en la terapia de niños, la terapia de danza y motricidad en preparación para el parto, las técnicas de danza también se utilizan en la rehabilitación de pacientes con cáncer y en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia.
El uso de la terapia de baile se hace de manera amplia, exitosa y universal.