La acidez estomacal es un síntoma principal del aumento de la acidez. Su causa es la expulsión del contenido ácido del estómago hacia el esófago. El jugo gástrico y las enzimas causan ardor severo en la región torácica y por encima de esta.
Soda para la acidez estomacal: ¿por qué ayuda, cómo funciona?
Existe un remedio bastante común y bastante efectivo para eliminar la acidez estomacal. Es simple, asequible, de bajo costo y se llama soda. El bicarbonato de sodio en el lenguaje de la ciencia química se llama hidrogenocarbonato de sodio y es un compuesto alcalino.
La solución acuosa de gaseosa tiene un efecto neutralizador sobre el ácido producido por el estómago. Hay una reacción química entre el ácido clorhídrico y la soda, cuyo resultado es la formación de sal sódica, dióxido de carbono y agua, sustancias suficientemente inofensivas.
Por lo tanto, la solución alcalina rápidamente produce un efecto antiácido y alivia la sensación de ardor.
Soda para la acidez estomacal: prescripción, proporciones, cómo, cuándo y cuánto tomar
A pesar de la simplicidad de usar refrescos para eliminar los signos de acidez estomacal, se deben seguir algunas recomendaciones. El polvo de bicarbonato de sodio debe ser necesariamente fresco y empacado confiablemente. El agua para la preparación de la solución se usa hervida y tibia. La temperatura óptima es 36-37 grados. Medio vaso se toma una tercera o media cucharadita de bicarbonato de sodio. El polvo se vierte lentamente y se mezcla completamente. La solución no está clara. La mezcla resultante debe tomarse lentamente, en pequeños sorbos. Sin embargo, no debería enfriarse. De lo contrario, el efecto de usar una solución será pequeño o la soda no será de ninguna utilidad.
Después de tomar una solución de soda, es conveniente tomar la posición de reclinarse y deshacerse de los cinturones y la ropa ajustada. Un máximo de 10 minutos es un alivio significativo.
¿La soda es nociva para la acidez estomacal?
Antes de aplicar el refresco en el interior, debe familiarizarse con su efecto sobre el cuerpo humano. Después de las reacciones químicas descritas, se libera dióxido de carbono. El gas efervescente comienza a irritar las membranas mucosas del estómago y los intestinos. Tal irritación, a su vez, provoca una nueva liberación de ácido clorhídrico. Para el alivio temporal es necesario pagar el posterior deterioro de una condición.
Además, con una sobreabundancia de soda en el cuerpo, comienza un peligroso desequilibrio ácido-alcalino. Un aumento en la cantidad de sodio debido a la interacción del ácido clorhídrico y el bicarbonato de sodio conduce a un edema, un aumento en la presión sanguínea, que es especialmente peligroso para los pacientes hipertensos.
Por lo tanto, el tratamiento con soda es muy problemático. Ejecutar el mecanismo de neutralización del ácido conduce a su posterior aislamiento en grandes cantidades, causando todos los nuevos trastornos y enfermedades del cuerpo.
La gaseosa debe usarse solo como un remedio a corto plazo, si es posible, no hay antiacidos ahorradores.
En casos extremos, se debe usar una pequeña caja inofensiva del estante de la cocina, si las sensaciones de ardor aparecen raramente. La acidez estomacal frecuente puede ser consecuencia de enfermedades graves y requiere un médico.
Soda de acidez estomacal durante el embarazo
Las futuras madres a menudo sufren de acidez estomacal. La progesterona en el cuerpo de una mujer embarazada tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos. Esto afecta el esfínter, un músculo apretado entre el estómago y el esófago, que no le permite cerrar el acceso del ácido estomacal al esófago de la mujer.
Este fenómeno causa acidez estomacal frecuente después del embarazo. Especialmente si las futuras madres exageran en la recepción de alimentos grasos, ahumados o ácidos.
Si se permite un solo uso de refresco en situaciones normales, entonces el uso de este compuesto alcalino en el período de espera del bebé es altamente indeseable.
Soda no da un resultado radical. En media hora, el fuego de la acidez volverá a arder. Pero su impacto negativo es bastante grande.
Una mujer embarazada, debido al aumento de las cargas en el cuerpo, sufre de una mayor hinchazón, y la soda solo lo agravará. Este "tratamiento" puede provocar una fuerte irritación de las membranas mucosas del tracto gastrointestinal e incluso causar una úlcera péptica.
Durante el desarrollo del feto, uno debe aprovechar las preparaciones no reabsorbibles para la acidez estomacal, como el algogel y el maalox.