Historia de la vinagreta
Aunque en el extranjero, la vinagreta se suele llamar "ensalada rusa", pero no se conservan datos confiables sobre su tierra natal. Apareció en Alemania o en los países de Escandinavia. Se sabe que en los viejos libros de cocina ingleses que databan de mediados del siglo XIX, había una receta para una ensalada sueca de remolachas con arenque, que recuerda notablemente a una vinagreta moderna, o mejor dicho, "arenque bajo un abrigo de piel". Además de los dos ingredientes principales, consistía en encurtidos, claras de huevo, patatas y manzanas. El papel del aderezo se realizó con una mezcla de crema agria, vinagre, aceite de oliva y yema molida.
Una ensalada similar llegó a ser del agrado de los cocineros rusos. Pero no pudieron resistir y trajeron algunas "especias" nativas en forma de chucrut, arándanos y pepinillos encurtidos.
Beneficios de la vinagreta
El secreto de la utilidad de la ensalada radica en su rica composición vegetal:
- La remolacha es rica en minerales que ayudan a regular el metabolismo y reducir la grasa corporal.
- La papa es una fuente de vitamina C-salud, que fortalece las defensas del cuerpo y mejora la inmunidad.
- Las zanahorias contienen vitaminas del grupo D, B, C, E, así como muchos oligoelementos. El vegetal de naranja es un excelente antioxidante, ayuda a eliminar toxinas y fortalece el cuerpo.
- Los pepinos salados mejoran la digestión, contienen mucha fibra y yodo;
- Chucrut contiene una gran cantidad de vitamina C, así como A, B, E y K, tiene propiedades bactericidas y fortalecedoras, normaliza el metabolismo.
- Las cebollas, además de un número récord de vitaminas C y B, contienen elementos traza útiles como zinc, yodo, hierro, flúor y manganeso.
Debido a la baja en calorías de las ensaladas, los nutricionistas recomiendan amarlo con todo su corazón a quienes pretendan arrojar unos kilos de más. El reabastecimiento de aceite vegetal y especias ayudará a establecer una silla para hacer frente al problema "delicado": el estreñimiento.
Contenido calórico de la vinagreta
Las variaciones en la ensalada "Vinagreta" son muchas, por eso es difícil calcular su valor calórico sin ambigüedades. En su variedad vegetal clásica, el aperitivo contiene remolacha triturada, papas, zanahorias, pepinos en vinagre, chucrut y guisantes en conserva, y está vestido con aceite de girasol. En 100 g de vinagreta contiene solo 95 calorías. Esto es sorprendentemente pequeño, y más de un tercio de ellos son para reabastecimiento de combustible. Cambiando la receta clásica, considere el contenido calórico de los alimentos que agrega.
Vinagreta clásica - receta paso a paso con foto
Aprender cómo preparar una vinagreta de ensalada de verduras no es particularmente difícil. Lo principal es observar las proporciones de los productos utilizados, para encontrar el llamado medio dorado, para no volverse demasiado picante o, por el contrario, sin sabor.
Ingredientes:
- medio kilo de chucrut;
- 3 remolachas;
- 5 papas pequeñas;
- una pequeña cebolla;
- 6 cucharadas de aceite de girasol fresco;
- media lata de guisantes verdes;
- 3 pepinos (marinados o salados);
- una cucharadita de vinagre de mesa (3%);
- la cantidad de sal y pimienta para elegir a gusto.
Preparación:
- Lave las papas y las remolachas, hiérvalas completamente en un recipiente aparte, luego fría, límpielas y córtelas en cubos pequeños.
- Retire la cebolla de las cebollas, pique finamente, corte los pepinos en pequeños popotes. Reúna todos los ingredientes preparados y chucrut en un recipiente.
- Para reabastecimiento de combustible mezclar en el tazón de vinagre y aceite, la cantidad deseada de sal y pimienta.
- Agregue guisantes verdes a nuestras verduras, mezcle todo suavemente, vierta una composición de vinagre fragante.
- Decora la vinagreta con cebollas verdes finamente picadas o cualquier verdura a tu gusto.
No es necesario preparar vinagreta para uso futuro y almacenar durante mucho tiempo, ya que los productos que entran en su composición pierden rápidamente su sabor y cualidades nutricionales. Para darle al plato un aspecto particularmente refinado, debe tomar un vaso y colocarlo en el medio de los utensilios de cocina para estos fines. Dispense el plato alrededor del frasco de vidrio, luego con cuidado quítelo de la corona vegetal resultante. Decore un bocadillo frío con ramitas verdes de eneldo o perejil, así como figuras talladas con zanahorias, remolachas o huevos duros. ¡Usa la fantasía culinaria para decorar tu plato favorito de la forma más inusual y original, nunca prohibida!
La receta de la vinagreta con guisantes
La receta de esta popular ensalada de invierno no regula estrictamente la cantidad de ingredientes que se le agregan. Usted tiene el derecho de reducirlos o aumentarlos según sus preferencias, logrando así un equilibrio de sabor ideal.
Para la preparación de la vinagreta tradicional con guisantes verdes, necesitará:
- 3 papas;
- 1 remolacha, más grande que el promedio;
- un par de zanahorias;
- 1 bulbo de cebolla;
- 3 pepino marinado o en vinagre;
- verdes, plumas de cebollas verdes;
- guisantes verdes enlatados;
- para reabastecimiento de combustible - aceite vegetal o mayonesa.
Procedimiento:
- Las papas, las zanahorias y las remolachas se cocinan en uniformes en una olla o, usando un vaporizador, hasta que se ablanden y no se perforen con un cuchillo.
- Pele las papas de la cáscara, córtelas en cubos con lados de 1cm * 1cm.
- Cubos del mismo tamaño zanahorias peladas picadas, remolacha y pepinos encurtidos.
- El verde (eneldo, perejil) y las plumas de cebolla verde finamente trituradas.
- Limpiamos las manos de la cáscara y la cortamos finamente.
- Mezcle todos los ingredientes en el tanque, agregue los guisantes enlatados y la sal.
- Aderezo de ensalada con aceite de girasol refinado o mayonesa. Sin embargo, la segunda opción será más calórica.
La ensalada preparada en esta receta se guarda en el refrigerador por no más de dos días.
Cómo cocinar una ensalada con chucrut?
Esta variación de la vinagreta es perfecta para platos tanto diarios como festivos. Verduras, esta vez, ofreces no cocinar, pero hornea en el horno. Para hacer esto, las papas, remolachas y zanahorias bien lavadas deben envolverse en papel de aluminio, colocarse en el medio de la sartén y dejar en un horno precalentado durante aproximadamente 1 hora. Además de estos vegetales, necesitarás:
- pepino encurtido o salado - 2-3 piezas de tamaño mediano;
- media lata de guisantes enlatados;
- 150-200 gramos de chucrut;
- jugo de medio limón;
- verdes y especias al gusto;
- aceite vegetal
Procedimiento:
- Las verduras asadas enfriadas se pelan, se cortan en cubos y se colocan en una ensaladera conveniente.
- El repollo de codorniz elimina el exceso de líquido, lo aprieta con las manos y lo agrega a otras verduras.
- Arrojamos los guisantes sobre un colador, dejando que salga el exceso de líquido, y lo vertimos sobre otros ingredientes de la vinagreta.
- Ahora comenzamos a preparar el aderezo, para esto, en un recipiente aparte, mezcle el jugo de limón, las especias, los verdes, las cebollas verdes y el aceite vegetal.
- Llene las verduras con un aderezo y mezcle bien.
- Le damos una ensalada durante aproximadamente media hora para preparar en el refrigerador.
Receta de vinagreta con repollo fresco
Si está interesado, si echa a perder la vinagreta reemplazando el chucrut con repollo fresco en su composición, nuestra respuesta es no. Seguirá siendo tan sabroso y útil, especialmente si lo cocina de acuerdo con nuestra receta. Además de las remolachas, zanahorias y papas tradicionales, necesitará el siguiente conjunto de productos:
- repollo blanco - media cabeza;
- un par de pepinos encurtidos;
- guisantes en conserva - ½ olla;
- 1 bulbo de cebolla;
- aceite vegetal y vinagre para reabastecimiento de combustible;
- 1 cucharadita azúcar y una pizca de sal.
Procedimiento:
- Las papas, las zanahorias y las remolachas se cocinan en el multivark en el modo "Calentar" durante aproximadamente 60 minutos;
- La bombilla se limpia, se enjuaga con agua corriente y se tritura finamente;
- El repollo blanco también se tritura, se mezcla con cebollas y se amasa con las manos. Hasta que obtengan la textura de chucrut;
- Cortar las verduras cortadas en cubitos y el pepino salado en cubos, agregarlos al repollo con cebolla;
- En un colador arrojamos guisantes para salvarlo del exceso de líquido;
- Llenamos la ensalada con una mezcla de vinagre y aceite vegetal, agregamos azúcar y sal;
- Mezcle bien y disfrute de una apetitosa ensalada.
Cómo hacer una ensalada con arenque
Hacer la vinagreta habitual más nutritiva, nutritiva y original ayudará a la adición de arenque. Se puede agregar una variedad de platos con manzana fresca o remojada, arándanos, frijoles enlatados, galletas saladas.
Necesitará los siguientes productos (las papas, las zanahorias y las remolachas no se modifican como constituyentes de la vinagreta):
- filetes de arenque salados - 1 pc;
- 150-200 gramos de chucrut;
- 1 bombilla pequeña de cebolla;
- sal, especias y hierbas al gusto;
- aceite vegetal para repostar.
Procedimiento:
- Hervimos papas, zanahorias y remolachas. Si desea guardar la olla del color, entonces la remolacha se puede poner en una bolsa de celofán, átela desde arriba y cocínela allí mismo.
- Mientras las verduras alcanzan la suavidad necesaria, limpiamos el arenque de la piel y los huesos, cortamos los filetes en cubos pequeños. La leche y el caviar también se pueden agregar a la ensalada, se convertirán en su entusiasmo.
- Las cebollas se limpian, lavan y trituran en cubos o semirretratos. No se puede deshacer de la amargura, si antes de poner una ensalada, vierta agua hirviendo.
- A la remolacha, agregamos vegetales hervidos pelados y cortados en cubitos, así como chucrut.
- Agregue sal y especias a la ensalada, mezcle cuidadosamente todo, sazone con aceite vegetal o de oliva.
- Adornamos la ensalada con un trozo de manzana y verduras.
¿Has probado el salmón con espadín? ¿No? ¡Entonces tienes una gran oportunidad de sorprenderte a ti mismo y a los invitados!
Vinagreta con frijoles - deliciosa receta de ensalada
Frijoles, aunque no forman parte de la vinagreta clásica, pero muy orgánicamente se ajustan a ella. Lo más destacado de la siguiente receta es su aderezo de mostaza acética. Además del trío de vegetales invariables: papas, zanahorias y remolacha, necesitarás:
- un vaso de frijoles rojos;
- 2-3 pepino salado;
- cebolla roja de Crimea - 1 pc;
- en un pequeño manojo de eneldo y cebollas verdes;
- 1 cda. mostaza;
- 2 cucharadas vinagre
- 40 ml de aceite vegetal o de oliva;
Procedimiento:
- Las zanahorias, las papas y las remolachas se hierven de la manera elegida, cuando están completamente frías, las limpiamos de la cáscara y las cortamos en cubos;
- Los frijoles deben empaparse de antemano para pasar la noche en agua fría. Si no se cumple esta condición, entonces en el agua debe dejarse reposar durante al menos 2 horas. Hervir los frijoles en agua con sal durante aproximadamente 60-70 minutos.
- Para vegetales hervidos y frijoles, colocamos un pepino salado finamente picado, verduras picadas y cebollas verdes frescas.
- En un recipiente vacío, mezcle los ingredientes para repostar: mantequilla, mostaza, vinagre, un poco de sal y pimienta. Revuelva hasta que quede homogéneo y rellene las verduras con el aderezo resultante.
- Vamos a poner la vinagreta en el refrigerador por un par de horas.
Receta de vinagreta con pepinos encurtidos
Además de la receta de pepino salado mencionada en el título, sugerimos diversificar esta merienda clásica con un huevo picado. Necesitará un conjunto simple de productos:
- patatas - 2-3 piezas;
- zanahorias - 2 piezas;
- remolacha - 1 grande;
- pepino salado - 2-3 piezas;
- guisantes en conserva - ½ latas;
- bombilla - 1 pieza;
- huevos de gallina - 3 piezas;
- sal, pimienta al gusto;
- mostaza afilada - 1 cucharada;
- vinagre - 2-3 cucharadas;
- aceite vegetal sin refinar - 40-50 ml.
Procedimiento:
- Hiervemos las verduras de la manera más conveniente para usted. Cuando se enfríen, pelar y cortar en cubos pequeños;
- Hervir los huevos, también se les permite enfriar, limpiar el caparazón y cortar;
- Cebollas en cubos o semirretratos finamente triturados;
- Pepinos en vinagre cortados en cubos;
- En un recipiente con verduras en rodajas, agregue los guisantes verdes, todo está bien mezclado;
- Separadamente preparamos el aderezo, mezclando mostaza, aceite, sal, especias y vinagre;
- Agregue el aderezo al resto de los productos, mezcle y deje reposar durante aproximadamente dos horas.
Vinagreta con pepinos frescos
Deje que el repollo fresco y el pepino ayuden a hacer la vinagreta de jugosidad y crujiente del verano, haciéndolo aún más útil y sabroso. Un excelente aderezo para esta variación vívida de los refrigerios habituales será una mezcla de jugo de limón y aceite vegetal.
Como base, puede tomar cualquiera de las recetas anteriores. También hervimos papas, remolachas y zanahorias, los cortamos en cubos. Pepinos frescos cortamos las mismas piezas. Repollo rallado y amasado con las manos para darle suavidad.
Cortamos la cebolla con agua hirviendo para que la amargura se vaya. Mezclamos todos los productos, servimos aceite y aderezo de limón y le damos un poco antes de que agraden a los miembros de su familia.
Cómo hacer una vinagreta: consejos y trucos
¿Cuál elegir la remolacha?
- Para la preparación de la vinagreta, es necesario elegir una variedad de mesa de remolacha con carne de color rojo oscuro o burdeos.
- La forma ideal de la verdura, que indica las condiciones de crecimiento correctas, es ovalada esférica.
- Intente dar preferencia a los cultivos de raíces con piel lisa, no agrietada, sin signos de pudrición y deterioro.
- En los estantes, debe venderse sin las tapas, porque las hojas extraen la preciosa humedad de las verduras y la dejan flácida.
Cómo cocinar verduras?
Independientemente de la variación elegida de la vinagreta, sus tres ingredientes principales, que son papas, zanahorias y remolachas, deben hervirse hasta que estén blandos. Y no es necesario hacerlo de forma clásica, en una olla. Puedes hornear las verduras en el horno, hervirlas en pares o en un multivark en el modo "Hornear" o "Calentar", empacarlas en celofán y ponerlas en el microondas. El tiempo de cocinar vegetales no será muy diferente, sin importar de qué manera elijas:
- Las papas se cocinan durante unos 20 minutos.
- Zanahorias - 25-30 minutos.
- Remolacha - alrededor de 60 minutos.
¿Salsa o aderezo para la vinagreta?
La tradicional "ensalada rusa" se llena con aceite de girasol o mayonesa. Sin embargo, estas opciones son aburridas. Es mucho más interesante "sonar" la vinagreta si se sazona con jugo de limón mezclado con aceite de oliva, o una mezcla de varias variedades de mostaza con cardamomo, aceite de girasol y vinagre de vino.
Consejos útiles
A pesar de que la vinagreta es considerada la ensalada más simple, también tiene algunas sutilezas:
- Si horneas vegetales para la vinagreta en el horno, no perderán sus propiedades útiles, pero al máximo darán su plato.
- Agregando un pepino salado a la ensalada, conviertes la ensalada en un plato perecedero, que no es deseable almacenar por más de un día.
- No permita que las remolachas se manchen con otras verduras si vierte aceite en ellas por separado.
- Un excelente sustituto de los pepinos en vinagre puede servir como champiñones en vinagre y manzanas.
- Para asegurarse de que las verduras estén empapadas con aderezo, córtelas en cubos pequeños.
¡IMPORTANTE! Averigüe cuántas calorías tiene en su receta CÁLCULO DE CALORÍAS